domingo, 14 de febrero de 2010

entrevista a Antonio Gamero Marquez, el secretario del Apra que Arequipa

En este Congreso exigiremos gobierno de partido



El gobierno nacional está desgastado, cuánto influirá en las elecciones próximas. ¿Los candidatos regionales y municipales cargarán ese pasivo?
-
- Arrastraremos con el desgaste del gobierno nacional. Hubo cosas positivas. Pero hay mucho que corregir en la estrategia de comunicación. No conozco ningún gobierno democrático que gobierne sin los técnicos de su partido. Eso tiene que corregirse. De tal manera que no nos endilguen fracasos de otros. Todos los casos de la OPS en Arequipa, el caso de Seal están en poder de gente de otra gente.
-
- Pero Seal no está manejada por Adolfo de Córdova, ministro aprista
- Usted lo dijo… (…) y resulta que un gerente de SEAL será candidato (Mauricio Chirinos). Hay una incongruencia. Por eso el APRA, en este Congreso tiene que exigir gobierno de partido.
- ¿En qué ha fallado el gobierno de Alan?
- Los compañeros hemos llegado a una conclusión. En el Perú, no puede haber agendas unitarias para un partido. Los intereses de las ciudades del norte son distintas a las del sur. Le pongo el ejemplo del gas de Camisea. No puede ser posible que el 95% se vaya a la costa, a Lima. Destinen el 5% para el sur. Los recursos deben descentralizarse en forma estratégica. Hasta ahora no me cabe en la cabeza: ¿dos petroquímicas en Ica, la planta Melchorita? El número de pobres de Ica es mayor que los de Puno y Arequipa (…) Cuando el anterior ministro Valdivia llegó a Arequipa nosotros le reclamamos por la petroquímica para Matarani.
- Pero justamente el modelo centralista lo impulsa su gobierno
- Lo vamos a discutir, nuestra agenda política es diferente. Cómo se usa el recurso energético más importante para generar electricidad? De igual forma, el manejo del fondo de estabilización de los combustibles. Debe manejarse técnicamente, porqué se tiene que tomar como referencia el valor del crudo de Texas, porqué tiene que haber esas subas poco claras y transparentes. Lamentablemente eso lo hace un ministro que no es aprista. Tenemos discrepancias. Ideológicamente, coincidimos, pero en el manejo prográmatico hay que corregir.
- Se dice que los grandes proyectos de Arequipa y sur no salen por falta de voluntad del gobierno. El alcalde Balbuena por ejemplo denunció una mano aprista en la paralización del SIT
- En toda su historia política, Balbuena busca responsables cuando se equivoca. ¿No fue un trabajador de él que borró el SNIP?.
- Otro tema es la corrupción. Tras el escándalo de los petroaudios cargan con el mote de que este régimen es igual de corrupto que los anteriores?
- Además de los petroaudios, ¿que otro problema hemos tenido? Además hay tanto funcionario independiente, técnicos poco comprometidos con el partido que incurren en errores y al final le echan la culpa al APRA. Si los apristas asumieran la responsabilidad, habría cero corrupción.
- ¿Pero no se acuerda del 85-90?
A García nunca le probaron nada y el copamiento hubo en la segunda parte.
-Pero usted sintoniza con el discurso pro inversión a rajatabla en la región.
- No, no, no. Propulsamos inversión privada responsable, que pague impuestos, respete derechos laborales, medio ambiente y uso sostenido de los recursos naturales. La única manera de que Arequipa salga del subdesarrollo es con inversión Ve lo que pasa en la provincia de Islay. Mire el papel del doctor Guillén…
- En una declaración usted dijo que él entorpecía las inversiones. ¿Lo sindica como responsable de lo ocurrido en Tía María?
- Claro, por omisión de sus funciones. El presidente regional debe liderar el desarrollo de Arequipa. Hicieron postergar la audiencia de Cementos Otorongo. Tenemos que romper el monopolio de Gloria. Gloria vende un cemento caro. Otorongo puede traer un precio de 16 soles frente a 22. Generará una inversión de 200 millones de dólares, habrá empleo. Sabe cuánto de agua va a consumir: 5 litros por hectárea. Pero hay dirigentes que se oponen. ¿Cuánto pierde Arequipa de impuestos anualmente?: 200 millones de soles. El doctor Guillén pide que se posterguen las audiencias y las inversiones después de las elecciones. ¿Y se puede postergar la necesidad de trabajo y hambre?.
- ¿Pero no solo es un problema de Guillén. En Islay, los agricultores temen que Southern agote la napa freática y genere un serio problema ambiental
- No está probado.
- La empresa tampoco proporcionó la información suficiente
- Coincido que Southern al inicio no tuvo un buen manejo. Generó suspicacias. Pero en el subsuelo hay 42 millones de metros cúbicos de agua y Southern 7 (mmc) necesita. Quieren hacer una represa para los agricultores. Plantean una carta de garantía si hay daños en el agro. Son mil cien millones de dólares de inversión, ninguna provincia en Perú recibirá esa inyección (…) Guillén quiere hacer reuniones sin que participe Southern. Que no avance Otorongo, ni las harineras. Sobre lo último, hay una cosa real, la pesca que no se realiza al frente de Moquegua ni Camaná, se va a Ilo y ellos tienen empleos, y canon pesquero. O termina en Chile.
- Las fábricas se instalaron en forma irregular
- La autoridad puede resolver el problema. Se ha demostrado, en los mismos informes de La República, de que Produce no le ha dado razón a la región. Si hay dudas en la contaminación, en la operación, se tiene que solucionar
- Pero parece el abogado de Southern y las pesqueras. En el caso de Islay no cree que hay un reclamo legítimo
- Por qué en el Perú por un grupo de personas tenemos que perjudicarnos.
- Pero cuántos protestaron en Islay. Estuve en Tambo la semana pasada antes de la audiencia de Cementos Otorongo y en las radios de la Punta de Bombóm se invitaba a jornaleros, a los hombres del campo, a que suban a los ómnibus y combis para ir a protestar a San Camilo, ida y vuelto y con almuerzo pagado. Quién financia eso, sino es la plata de Chávez, había que pensar quien tiene interés en que el Perú no desarrolle, no capte impuestos y estemos en una situación prácticamente sometidos a que Chile en cualquier momento con sus fuerza militar pueda agredir al Perú.

- La gestión de Vera Ballón se instauró una dictadura partidaria. Cuando fue elegido secretario prometió el cambio. Sin embargo, lo acusan de ser un autócrata
-
-
-
-
-
-
-
- No es cierto. El partido tiene militantes con puntos de vista distintos. Siempre habrá diferencias, pero predominarán las coincidencias. Yo pregono la participación democrática. Habrá compañeros disconformes que le buscan algún defecto a todo.-Las críticas serían razonables de facciones opositoras. Pero algunas son de militantes afines ¿Porqué le suspendieron los derechos partidarios a Arturo Valderrama que estaba en su misma lista?- Quien es funcionario del partido paga el 10% de su sueldo. Si somos dirigentes del comité regional con mayor razón. Los compañeros que no cumplen con el diezmo se les debe suspender. Si por eso me llaman autocrático que lo hagan. Haré cumplir el reglamento. La siguiente semana, publicaremos la lista de nuevos compañeros suspendidos por morosos. No se extrañe que en esa relación habrá ministros de Estado y funcionarios de alto nivel. En el partido, nadie tiene corona. Con los diezmos financiamos los gastos administrativos.
- - El último proceso electoral se denunció un fraude. El Tribunal Electoral Regional fue cesado por el Tribunal Nacional. Lo repuso el comité regional que usted preside no siendo su competencia
- - El tribunal regional fue elegido por votación. Un día antes del proceso electoral aparece en la página web del partido, una resolución del Tribunal Nacional espuria cesando a los integrantes del Tribunal Regional de Arequipa. Me comuniqué con el presidente del Tribunal y me dijo que tal documento no tenía ningún valor. Además así ésta resolución hubiese sido verdadera nosotros no la hubiéramos aceptado. Pasaron los tiempos centralistas, cada tribunal se debe a su jurisdicción.- Algunas versiones sostienen que usted apoyaba este tribunal porque le era afín.
- - Es mentira. Rechazo al clientelaje y la manipulación. - Porqué hubo carpas del municipio de Alto Selva Alegre en la votación de Bustamante y Rivero.
No creo, estuve fuera de Arequipa desde el sábado. Nosotros prestamos carpas para actividades, yo estoy ajeno a la situación. En todo caso haré una investigación.
Usted dijo que será inflexible con el cobro de los diezmos y no le importaba que en esa lista estuvieran funcionarios de alto rango y ministros. ¿Se refiere al ministro de Agricultura?
- Él también tiene obligación de pagar sus diezmos. Voy a preguntar al gerente si ya pagó. Si no pagó también se le suspenderán sus derechos.


- Está distanciado con De Córdova, por Egasa. Se rumorea la pelea es por Egasa donde ambos quieren colocar su gente.
- Tengo un criterio de que si el APRA tiene la responsabilidad de gobernar el país, el manejo de sus empresas públicas debe estar (a cargo) de técnicos apristas. Porque al final el gobierno del APRA cargará con el pasivo y el activo. Generalmente siempre se nos carga el pasivo y todavía por responsabilidades de terceras personas que no son apristas. En Egasa hay dos directores. El Comité Ejecutivo Regional propuso a dos directores: a Alberto Messa y a Luis Navarrete ambos propuestos por el comité
- ¿Y usted está de acuerdo en que Adolfo De Córdova siga manejando Egasa?.
- No me consta
- Renunció a sus pretensiones de candidatear al Municipio de Arequipa.
- Mi aspiración como todo ciudadano es servir a Arequipa. Pero ahora que tengo mi responsabilidad en mi partido, con ello la candidatura pasa a segundo plano. O
- O las encuestas lo desanimaron. No figura ni con 2%
- ¿El APRA?. Bueno debe ser porque no voy a ser candidato. Para mí los candidatos potenciales para la municipalidad provincial pueden ser Lucho Aguirre o Alberto Messa. En mi caso, postularé a donde me mande el partido me necesite.
-

No hay comentarios: