domingo, 28 de diciembre de 2008

MUJERES EN SU TINTA

LO QUE ESCRIBEN EN LOS BAÑOS DE MUJERES
Mujeres en su tinta

Una morbosidad masculina ha impulsado esta crónica. Qué inscripciones pueblan las paredes de los servicios higiénicos femeninos. El recorrido incluyó sanitarios de un centro comercial, dos universidades y un colegio en Arequipa. El graffiti de water versa en variedad.

Juan Carlos Soto
Los baños de mujeres tienen su propia literatura. Las paredes y puertas son hojas de un diario íntimo:
-Profesor Pablo Carrasco del Carpio, te amo (1).
En estos olorosos reductos, funciona la democracia con imperfecciones. Hay libertad de expresión. Las escritoras de water escriben sin tapujos lo que piensan. Pero a veces opera la censura tardía; las aludidas e insultadas borran las inscripciones cuando medio mundo fue notificado del contenido. Otras contestan sin rubor:
-Ema, eres una cachuda y siempre lo serás
-¿Y?... (aunque nada garantiza que ésta sea respuesta de Ema) (1)
Los temas tabú que la sociedad se resiste a abordar seriamente se plantean y debaten en la intimidad de los sanitarios a punta de liquid paper, pulmón o arañando la pintura de la pared. Son foros abiertos de confesión íntima en :
-Tengo 25 años y soy virgen, ¿soy un caso raro? (2)
-Somos dos.
-Somos tres.
Y ante tanto desmadre y honestidad brutal, surgen celosas guardianes de las formas femeninas. Las hijas del Manual de Carreño que resumen su indignación en “un agg”.
-Se nota que aquí estudian puras ignorantes
-Sí estúpida tienes razón
-Chicas porque no se respetan un poco más y dejan de escribir tanta tontera que parece de p...s (1)
En un baño, las mujeres dan y reciben consejería anónima. La consulta es absuelta con seriedad sesuda en algunos casos. En otras, con humor negro. Predomina la espontaneidad.
-Tengo un problema: mi mejor amiga y mi novio se han liado. Los dos están arrepentidos y me han pedido perdón ¿qué hago?
- Tu novio y tu amiga son ya mayorcitos y sabían que no estaba bien
- Quién te asegura que no vuelvan a hacerlo
- Mándalo a la m... quien lo hace una vez lo hace dos y más.
-Tírate un tiro y mátate colega. (3)
Al baño de mujeres, se trasladan los primeros combates en nombre del amor. Escolares inyectadas de estrógeno, disparan frases e insultos en disputa por algún trofeo masculino.
-Ni sueñes que el Juan se va a fijar en ti, Melani es más bonita Ok.
- A mí que chucha, me importa. Si supieras lo que el Juan dice de Melani
- Ya dejen de joder a mi no me interesa el Juan, niñita de quinta.(4)
El despecho también es inquilino de estas paredes
-Te odio por siempre perra (5)
Bajo los efectos embriagadores del ácido úrico flotando en el ambiente, las cebolleras del corazón vuelcan empalagosas y dramáticas declaraciones:
-Te dejaré amor
- Te amo Mauricio (5)
Sin hacerle ascos, la política penetra también aquí. La ciudadana vomita decepción con la clase política. Cuando no. Las radicales, en broma y en serio, lanzan veladas invitaciones.
-MRTA: si quieres unirte a nuestras filas, muy pronto estamos aquí (6)
La peregrinación para esta crónica empezó en los baños de las dos universidades: La Católica de Santa María y San Agustín (Unsa). Los de La Católica son hojas en blanco. Hay dos razones para explicar la virginidad de sus paredes: el personal de limpieza hace bien su trabajo o las marianas son más santas que la virgen María. La mejor producción está en San Agustín. Premio Nóbel de Literatura para los de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Hay cantidad y calidad de textos. El tour fue completado con los sanitarios del centro comercial Don Ramón y el colegio Juana Cervantes con producciones desiguales.
DE QUÉ ESCRIBEN
La temática del graffiti en los baños femeninos gira sobre el amor en su expresión más rotunda e intensa: el sexo. El sociólogo José Luis Ramos confirma esta tesis con un estudio que hizo sobre pintas en los servicios higiénicos del área de Sociales e Ingenierías de la Unsa
“El graffiti expresa un momento concreto de la sociedad. La actual tendencia se inclina al placer encarnado en tres formas: sexo, drogas y religión. Sobre lo primero, las relaciones sentimentales marcan la vida de una persona. Una vida sentimental pobre es vacía. A parte de su pareja no existe más nada. Y esa constatación aparece en los baños”, afirma.
Las mujeres escriben en los baños igual o más que los hombres. Son menos procaces, más universales y profundas. (Lea más y opine en el blog elsalmon1.blogspot.com
Escriben lo prohibido

Entrevista a Jose Luis Ramos
-¿Porqué la gente escribe en los baños?
Hay una necesidad de expresión. Y de expresarse con términos y sobre temas que la sociedad como la nuestra reprime. Son temas tabú. El baño se convierte en un lugar íntimo en donde uno puede expresarse sin ser censurado.
¿Quiénes escriben más?
En nuestro estudio se detectó que los baños de hombres eran más pintados que de las mujeres. Aunque el baño de mujeres de Ciencias de Comunicación y Psicología y Relaciones Industriales era uno de los más productivos.
¿Y de qué escriben las mujeres?
En nuestro estudio había pintas políticas y de amor relacionadas con el sexo(...) Las mujeres relacionan el sexo con el amor. También del sexo por placer. ¡Me lo agarré por placer! ¡ está bueno! son algunas expresiones. Declaraciones a profesores. Afirmaciones que habían estado con profesores. Con el nombre incluso y la descripción de sus habilidades sexuales.
En baños de Ciencias Histórico Sociales había alusiones al MRTA
Habría que averiguar la antigüedad. Para algunos, estos grupos terroristas tienen como imagen en la conciencia de la gente una connotación romántica y justiciera. Aparecen como una protesta frente a la injusticia social. Quienes escriben esas pintas no tienen la mejor idea ni lo que proponen el MRTA menos Sendero Luminoso.
Y los baños de las discotecas son distintos.
Los que escriben en los baños son visitantes y quieren dejar una constancia de su paso. Ponen su nombre o estuvo aquí tal persona
Pie de página

(1) Baño para Turismo, Psicología y Comunicación Social- Unsa

(2) Graffiti en Universidad de Buenos Aires incluido por Silvana Castro y sus cuatro volúmenes “Sexo y amor, Peleas sangrientas de mujeres furiosas, Las cartas que no mandé y Mujeres poéticas, irónicas y desesperadas”.

(3) Baños Españoles

(4) Baños del primer piso de colegio Juana Cervantes

(5) Centro Comercial Don Ramón

(6) Baños de Ciencias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que paja, es muy alentador pensar que la ciencia se esta mudando a lugares como estos, tan cotidianos y tan significativos para la persona de a pie, como dicen los periodistas. jajja, estos son trabajos que, no deben de olvidarse el contexto en que se desarrolla, sino serian otro articulo científico mas lleno de facilismos y inutilidad cotidiana.

Me hico recordar a investigaciones que siempre un profe de la u, me recomendaba, pero yo me mataba de la riza, con mis compañeros.

ArT dijo...

Lei el articulo en la Republica, esta chevere aunque un poco apretado, el tema es tan rico que da para más.

Recuerdo que cuando tenia 15 años termine por equivocacion en un baño de mujeres (dos tipos salian de ahi ,asi q pense que era de hombres); entonces sono el timbre de la academia y senti voces entrando (un monton de chicas!), solo atiné a cerrar la puerta del cubiculo(uno d elos dos que habian).

Me la pase sentado en la taza todo el receso. Lei los grafittis y me dieron risa, pero me aguantaba por que un par de enfermas estaban que querian entrar por encima de la puerta.

Repito ,ese tema da para más.