sábado, 21 de marzo de 2009

Yo digo lo que la gente piensa

Desde niño, lo apodan El Ogro. Un mote que encaja en su discurso incendiario, biliar, insultador, lisuriento e irónico. Andrés Bedoya Ugarteche es el periodista más polémico y controvertido de Arequipa. Desde hace dos décadas, siembra y cosecha tempestades. En los ochenta, el alcalde Cáceres lo declaró enemigo mortal. Bedoya combatía su gestión desde un espacio llamado La Pedrada de Andrés (Canal 8). El Cacique llevó el duelo a las manos y de un puñetazo le voló dos dientes. Me hizo un favor, igual el dentista iba a sacar esas piezas”, sonríe él. A sus 73 años, Bedoya está incorregible. Tiene una columna semanal en Correo-Lima. Sus blancos son los congresistas, alcaldes, curas, militares, los puneños etc. En google hay más siete páginas contra él. Xenófobo, racista, senil son los adjetivos más suaves que cosecha en la web.

Juan Carlos Soto

-Usted es uno de los periodistas más insultados en Internet por las columnas que escribe.
Porque también soy el más insultador. Recibo lo que doy. No puedo quejarme si tiro piedras.
-¿Y porqué da tanto?
Unos dicen que escribo con el hígado y con odio. Yo no odio a nadie. Mi expresión es simplemente de ira. Hay cosas que no soporto. Por ejemplo, no aguanto a los congresistas. Es gente que no tiene el mérito para estar donde está. Salvo dos o tres de los 120. Y ese cuento que los elegimos es mentira. A nosotros nos obligan a votar por unas listas. Si yo quiero elegir a Juan Pérez no está en la lista.
-Una de las acusaciones en su contra es su racismo
Lo desafío a que encuentre una sola frase racista en mis artículos. No encontrará ninguna. Pero sí, cuando me citan fuera de contexto. Una vez yo escribí un artículo contra Antauro Humala y su partido etnocacerista y acusándolo a él de racista. Antauro afirmaba que solo los cobrizos tenían derecho a ser ciudadanos y los blancos y judíos no. Yo sostuve: “que te parece Antaurito si en este momento me vuelvo racista y te digo que eres un indio de m… Inmediatamente me citaron: “le ha dicho indio a Antauro”. Me sacaron de contexto. Yo estaba diciendo: “si yo fuera racista te diría eso (…) Además soy el más mestizo de los mestizos en Arequipa. Tengo sangre collagua, española, judía, árabe y alemana.
-¿Pero cholea a medio mundo?
Utilizo esa palabra en un sentido cultural. Es la calificación para los patanes (…) Un amigo gringo llevó a dos marineros ingleses a su casa que le robaron varias cosas. El dijo: eso me pasa por llevar a gringos cholos. Tu puedes ser un rubio y de ojos azules, pero eres un cholo. Beckman, el futbolista, pintón y modelo es un cholo de m, un retrasado mental. Uno de mis mejores amigos fue Nicomedes de Santa Cruz, el tipo más culto y simpático que conocí en mi vida. Era un negro que escribía unas décimas extraordinarias. También tengo un amigo puneño.
- ¿Puno es otro de sus departamentos odiados. Ataca sin piedad a los migrantes que llegaron a Arequipa?
¿Y porqué no vienen los puneños inteligentes a Arequipa? Los mejores grupitos de jazz aficionados están en Puno ¿Por qué solo vienen con sus quenas? Estoy harto de quenas. Federico More ha sido el mejor periodista peruano y era puneño. Acá viene la gente desempleada en busca de un futuro distinto (…) Nos mandan a “la analfabestia” que trabaja por cuatro reales y le quita el trabajo a los arequipeños.
-Pero la migración es un proceso dado en todas las ciudades. Ellos no tienen culpa
Nadie habla de culpas. Yo lo que digo es que con un poco de esfuerzo podrían asimilarse, a la cultura arequipeña (…) Y es lo mismo que me dicen los chilenos sobre los peruanos. Migran los peruanos que van de ambulantes. Una vez sentí vergüenza ajena viendo un noticiero español; mostraron un parque de Madrid y acusaron a los peruanos de convertirlo en una pocilga. Peruanos ergo inferiores, ergo incultos
-¿Pero alguna vez sostuvo: “ojalá Puno se anexe a Bolivia”?
Un momento, vamos por partes. Lo dije por los aymaras que no se reconocían como peruanos y que querían pasarse a Bolivia. Eso lo declararon dirigentes aymaras. Eso sí es racismo y traición a la patria, pero de parte de ellos.
-También afirmó : “Perú, Bolivia y Ecuador estaban fundidos porque tenían indios”
No recuerdo haber escrito eso. Y si lo hice, tendría que leerlo. Porque me están sacando de contexto. Dije que los tres chiflados de Latinoamérica eran Perú Bolivia y Ecuador. Y los buenos mozos son los argentinos, pero igual de brutos que nosotros. La raza no tiene nada que ver.
-Y no es prejuicioso y racista sostener lo siguiente cuando a dos congresistas quechuahablantes no las dejaron subir a un avión de Iberia: “entre creerles a la trabajadora de Iberia y a las dos congresistas medio hispanohablantes le creo a la primera”.
Si la trabajadora de Iberia hubiese actuado racistamente ya la habrían botado. Lo que pasa es que las congresistas llegaron tarde. Y como ocurre con todos, no las dejaron subir al avión porque el vuelo estaba cerrado. Pero ellas de lo primero que se agarraron era de lo racial. Que las estaban segregando.
-También escribió que los nazistas consideraban una subespecie a los judíos y los latinoamericanos eran peores, sobre todo los cholos
Los nazis consideraban a los judíos como raza inferior. Quien piensa eso no es científico. No hay razas superiores a otras. Pero si grupos humanos que se van quedando atrás. Por ejemplo, los lapones del Norte de Europa, unos rubiecitos de ojos azules, que están en la época de bronce (…)
-¿Usted es fascista. También le han clavado ese sambenito?
Para el comunista, todo el que no es comunista es fascista. Desde niño fui enemigo mortal de Hitler, Musolini y Stalin. Esos tres eran monstruos. El comunista es religioso. Personalmente yo soy ateo.
-¿Porqué tanta polémica por lo que escribe?
Usted es de La República y evidentemente es rabanito (rojo de izquierda) Sino ya lo habrían botado, ríe. ¿Usted no ha leído la columna del director de Perú 21? Esa columna es más aburrida que mi abuelita rezando el rosario. Yo escribo como hablo y por eso pongo groserías. Yo digo lo que todo el mundo piensa. No soy un hipócrita.
-¿Entonces lo mal interpretan?
Yo no sé lo que es ser fascista, pero si eso equivale a ser socialnacionalista, al gobierno de Stalin, no me frieguen pues. Eso no soy. Bueno ni sé que soy. Porque tampoco creo en la democracia, ni la de Estados Unidos en donde los congresistas son corruptos.
-¿Es anárquico?
Yo sí. Siempre tuve problemas con la autoridad. Desde el colegio San José, en donde los curas jesuitas, decían que masturbarse te volvía zonzo y te crecía pelos en la mano. Teníamos que oír la misa todos los días y rezar el rosario. Todo lo sexual era prohibido. Pero yo no. Me tiraba las pajas hasta por gusto. Era el rey, desde los ocho años. El día de mayor horror fue el de la primera comunión, no podía creer que me estaba comiendo a mi Dios (por la eucaristía) Y me preguntaba: ¿no dicen que Dios está en donde partes?, entonces para que me lo tengo que comer y si al final lo voy a defecar. Y cuando explotó la marmita me di cuenta que todo lo que me enseñaron los curas era una inmensa mentira. Ese día me sentí el hombre más feliz de la tierra.
-Muchos ponen en duda sus facultades mentales. Dicen que ya está senil?
Pero por supuesto. También pusieron en duda las facultades mentales de Einsten y Newton.Ojo no me quiero comparar con ellos.
-¿Es fujimorista?
A él le estaré agradecido por haber salvado al Perú del terrorismo y arreglado la economía. Solo por esas dos cosas.
-¿Fue uno de los gobiernos más corruptos?
Todos los gobiernos peruanos hicieron exactamente lo mismo. Sino que no hubo vladivideos. El primer gobierno de Alan, inventaron el dólar MUC y corrompieron a todos los industriales
-Pero Fujimori y Montesinos se compraron todo el Perú, a los medios de comunicación
¿Acaso a la República o al Comercio? No a todos. Pagaron a los sobornables
-¿Pero no recuerda. Usted en ese espacio de televisión que tenía criticaba duro a Cáceres Velásquez, el alcalde que según la gente robaba pero hacía obra. Con Fujimori no es lo mismo
Solamente le agradezco que haya arreglado la economía y que Abimael sea presidente del Perú. En el Perú no hay honestos, se escoge entre ladrones.
-Usted es primo de Montesinos. Esa familiaridad no influye en su simpatía política
Yo no tengo ninguna simpatía por Montesinos ni de vainas. Lo he visto pocas veces. Pero yo ya sabía que era un grandísimo. Merece todos años de cárcel

No hay comentarios: