jueves, 11 de febrero de 2010

Fraude en las elecciones del Apra

Denuncian fraude en elecciones apristas

El Tribunal Nacional Electoral deberá resolver un recurso interpuesto que pide desconocer triunfo de la lista Nro. 1. TRE-Arequipa hace descargos.

Juan C Soto y Giuliana Retamozo.

El llamado de “Disciplina compañeros”, formulado por el presidente García, caería bien en Arequipa, en donde sus partidarios conviven en medio de pugnas después de las elecciones del domingo pasado.
En este proceso se eligieron a los delegados para el Congreso Nacional, que escogerá al próximo secretario general. Los resultados que dieron ganadora a lista 1 no dejó satisfechos a los perdedores.
Hubo denuncias de fraude que motivaron la presentación de un recurso para anular la elección ante el Tribunal Nacional Electoral (TNE). Los problemas en la provincia de Arequipa comenzaron desde la inscripción de candidatos. En la directiva 001-2010, el TNE ordenó que los candidatos debían agruparse en una lista para postular.
El Tribunal Regional Electoral (TRE) de Arequipa permitió inicialmente una inscripción individual por militantes. Luego corrigió y aceptó listas.
Los plazos del cronograma no se cumplieron. La publicación de listas debió hacerse el 3 de febrero, sin embargo, las fórmulas 1 y 2 se fusionaron y oficializaron su participación dos días después. Ese mismo día, también se admitió a la lista 3 por orden del Tribunal Nacional. El presidente del TRE, Jorge Cáceres, afirmó que la fusión de las listas 1 y 2 fue un acuerdo de personeros y que los postulantes ya estaban inscritos en forma individual.
En pleno proceso, el TNE saca a los integrantes del Tribunal Regional. La resolución 016 circuló en el partido sin la firma del presidente y vicepresidente, lo que incrementó la confusión. La dirigencia de Arequipa desconoció la decisión y repuso a los integrantes retirados, con Jorge Cáceres a la cabeza.
A última hora
Según la directiva, los centros de sufragio son de preferencia las sedes partidarias. Asimismo, la dirección no se puede cambiar 6 días previos a las elecciones. En los distritos sin local partidario, el tribunal de cada jurisdicción debe adecuar un local.
Además, los miembros del organismo electoral están obligados a difundir las nuevas ubicaciones en circulares, carteles e informar a los personeros de cada lista cuatro días antes, pero hubo cambio de locales a última hora. La directiva indica también que se anula la elección si las mesas se realizan en lugares distintos a los fijados por el TRE.
La República accedió a un documento emitido por el TRE, señalando las direcciones de los centros de sufragio de 13 distritos. En cinco de ellos, el proceso se desarrolló en otros lugares. Una constatación policial en el distrito de José L. Bustamante, pone al descubierto una situación bochornosa. El TRE determinó el inmueble Urb. Pedro Diez Canseco Mz. X Lote 14, pero la elección se desarrolló en la Av.Estados Unidos, frente a una pizzería. Los miembros de mesa atendían bajo un toldo con las iniciales del municipio de Alto Selva Alegre, cuyo alcalde, Antonio Gamero Márquez, es el actual secretario regional del Apra y patrocinador de la lista 1 junto con otros dirigentes: Luis Aguirre y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova. El presidente del TRE, Jorge Cáceres, confirmó el vicio y dijo que la elección en Bustamante fue anulada.
Más vicios
En Paucarpata ocurrió algo similar. Los militantes fueron citados a la calle La Ronda s/n, la constatación policial confirma que las votaciones en ese distrito se desarrollaron en un inmueble de la Av. Jesús, entre los números 1609 y 1996. Sobre esta anomalía, Cáceres dijo desconocerla. Sostuvo que la supervisión en este distrito estuvo a cargo de Carlos Gutiérrez, el vicepresidente del TRE, y que no informó de ninguna queja.
En Socabaya, algunos militantes llegaron a la calle Aplao Nro. 100, pero las votaciones eran en la Urb. Triángulo A-6. En tanto en el distrito de Characato, uno de los más alejados de Arequipa, el TRE designó la siguiente dirección: Pueblo Joven San Francisco Mz. K, Lote 1, sin embargo, el mismo día de las elecciones se instala una mesa de sufragio en la sede central del partido (San Lázaro), unificando varios distritos rurales, entre ellos Characato, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, etc. Cáceres dice, en ese distrito había menos de 100 militantes, por ello unificaron esos distritos en el Cercado.
El presidente del TRE dice que comunicó a los dirigentes distritales del cambio, empero, reconoce que muchos no asistieron a votar por la lejanía .
La modificación de las sedes desconcertó a los militantes. Llegaron a votar a los locales fijados y encontraron las puertas cerradas y sin los padrones. Las acusaciones también refieren que en Sachaca, Cerro Colorado y Cayma, los padrones de los votantes no fueron publicados y que los registros fueron aumentados. Se hace alusión a Alto Selva Alegre, donde hubo una intervención fiscal por una duplicidad de nombres.
Con estos hechos, queda demostrado que los desencuentros entre militantes y dirigentes del partido de la estrella, son moneda corriente y se intensifican en elecciones. ( lea y comente esta noticia en elsalmon1.blogspot.com)

“El Tribunal Nacional sí revisará recurso“
1]
La República conversó telefónicamente con Miguel De Loayza Guillén, presidente del Tribunal Nacional Electoral (TNE), sobre el trámite que darán al recurso de anulación presentado por militantes del Apra en Arequipa, contra el proceso electoral del domingo 07 de febrero.
2]
El máximo dirigente del Apra en temas electorales informó que la queja debió cumplir el trámite formal. Es decir, interponerla ante el Tribunal Provincial Electoral y luego al regional. Empero, el reclamo fue derivado directamente al órgano nacional.
3]
Aclaró que no por ello dejarán de revisar el caso, al igual que el resto de denuncias u observaciones. Pero dijo que no adelantará opinión porque no puedo actuar precipitadamente, concluyó Miguel de Loayza.

No hay comentarios: